(+34) 617 45 98 22
info@gobernatia.com

Blog GOBERNATIA

22 dic 2016

TRES A LAS 3: 2016 Rewind by Nuria Baviera

/

El año termina y nos ha dejado muchas anécdotas para memorar. No ha habido año que no haya estado agitado tanto por buenas como por malas noticias, y un año bisiesto como el 2016, no podía ser menos.

Muchos han argumentado que el 2016 ha sido el año más catastrófico, pero los historiadores refutan esta teoría alegando que, probablemente, el año más catastrófico podría haber sido 1347, cuando la peste negra acabó con la vida de más del 30% de la población europea; o en 1914 con la Primera Guerra Mundial; o el año del horrendo Holocausto Judío… Creo que es muy complicado definir un año como “catastrófico”, dado que es un término bastante radical, así que yo soy más de definir al 2016 como un “año intenso periodística y políticamente”.

Muchas han sido las historias que han revuelto nuestro día a día, pero para despedirnos del año como es debido, he decidido hacer una pequeña selección con las más destacadas.

Sin duda alguna, el mundo ha tenido la vista puesta en Oriente Medio. La guerra armada ha continuado y parece ser que el cese y la paz, aún están lejos de asentarse. A pesar de que 2015 nos dejó con el Estado Islámico plagando los titulares y una fuerte crisis de refugiados azotó Europa, parece ser que en el 2016 la situación no ha mejorado. La Guerra de Siria se ha vuelto una situación insostenible y ya se habla de una pseudo tercera guerra mundial sin precedentes. Alepo, una de las ciudades más poblada de Siria y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esa urbe metropolitana, evacuada y destruida por la guerra… Un conflicto que lleva una periocidad de 5 años y que aún no sabemos cómo va terminar, pero las potencias internacionales ya demandan una transcición política pacífica para poder terminar con esta barbarie.

Posiblemente, una consecuencia de la intervención de algunos países europeos en este conflicto, hayan sido los atentados terroristas ocurridos en Estambul (Turquía) el 12 de Enero, en un hotel en Uagadugú de Burkina Faso el 15 del mismo mes, el 22 de Marzo en el Aeropuerto y metro de Bruselas, el 28 de Junio en el Aeropuerto de Turquía, el 2 de Julio en Dhaka (Bangladesh), el 3 de Julio en Bagdad, el 14 de Julio en Niza, el 23 de Julio en Kabul…

Por desgracia, estas noticias y otras más como los numerosos desatres naturales ocurridos tanto en Italia (terremoto de magnitud 6,2), en el sur de España (mar de Alborán) otro terremoto de escala 6,3, entre India y Bangladesh otro terremoto de escala 6,9…

Otras noticias impactas fueron la desaparición del avión que cubría la ruta París-El Cairo en Mayo y del cuál aún no se han encontrado resto de las 66 personas a bordo o del fallecimiento de las 71 personas que iban a bordo del vuelo 2933 donde se incluía también la mayor parte del equipo Chapecoense.

Por fortuna, no todo han sido malas noticias en este 2016. Grandes acontecimientos nos han brindado este 2016, como han sido:

  • Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro.
  • Estados Unidos ha legalizado la circulación de coches autónomos en todo su territorio
  • En Polonia, el 25 de Julio, se celebró la XIX Jornada Mundial de La Juventud con la presencia del Papa Francisco
  • En Septiembre, el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP firman los acuerdos de la paz con la intención de poner fin a un conflicto armado con más de 50 años de antigüedad. Esto lleva a Juan Manuel Santos a ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz
  • Bob Dylan gana el Premio Nobel de la Literatura
  • Y Leonardo DiCaprio un Oscar (finalmente)
  • Las Fallas de Valencia son declaradas Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO
  • Barack Obama visita Cuba después de 54 años de distanciamiento entre estos dos países
  • Las 21 niñas secuestradas por Boko Haram fueron liberadas
  • Y, por supuesto, no hay que olvidar todos los avances científicos y médicos, que aunque puede parecer que son pocos, suponen un gran paso y avance que proseguirá durante el resto de los años.

Dos noticias políticas son las que nos han impactado en este año: la decisión del Reino Unido, mediante referéndum, para dejar de ser miembro de la Unión Europea; y la inesperada victoria de Donald Trump como nuevo Presidente de los Estados Unidos de América. Y no olvidar el referéndum Italiano celebrado hace pocos días que ha avocado en la dimisión del propio Renzi.

Y, ¿qué hay de España?

La dimisión de Artur Mas y Puigdemont al frente de la presidencia de la Generalitat de Cataluña, el casi-gobierno de Pedro Sánchez que terminó siendo segundas elecciones con victoria y continuidad de gobierno del Partido Popular con Mariano Rajoy al Frente y una post-crisis del PSOE, PODEMOS pseudodividido, elecciones parlamentarias en Galicia y País Vasco, los “Panama Papers”, El Caso Noós, las “tarjetas black”, dimisiones arriba, dimisiones abajo…

No ha sido un año catastrófico, ha sido un año diferente y con acontecimientos interesantes e inesperados. Cambios y progresos de los cuales tenemos que aprender y adaptarnos. Quizás sí que es verdad que, parece ser, que cuanto más evolucionamos, menos aprendemos de los errores del pasado. Pero aún así, todo no está perdido. Al fin y al cabo, el ser humano nunca deja de sorprendernos.

_____________________

Nuria Baviera, estudiante de Ciencias Políticas de la Universitat de València y en periodo de practicas en GOBERNATIA.

@bavieranuria