(+34) 617 45 98 22
info@gobernatia.com
Almonacid Lamelas, Víctor
Profesor

Almonacid Lamelas, Víctor

Víctor Almonacid Lamelas (Valencia, 1973), es un jurista y autor español, secretario de la administración local especializado en administración electrónica, transparencia, Smart City y derecho de las TIC.

BIO. Deportista, jurista y funcionario valenciano. Secretario de la Administración Local, conocido en el ámbito del Derecho y la gestión pública como autor, ponente y uno de los principales promotores y expertos de la administración electrónica en España.

Tras su etapa colegial y universitaria (Derecho, 1996) en la que destacó deportiva y académicamente, compagina las oposiciones con el baloncesto y la asesoría jurídica. Tras aprobar y ocupar diversas plazas de menor categoría en la Administración Local (1998-2002) aprueba finalmente la plaza de Secretario de Ayuntamiento en 2002, desempeñando dicho puesto de trabajo en los Ayuntamientos de Benissa (2003-2004), Picanya (2004-2012) y Alzira (2012-). En 2006 obtiene la categoría superior dentro de la subescala de Secretaría. En julio de 2013 fue condecorado con la “Medalla de la Vila del Ayuntamiento de Picanya”, por su trayectoria profesional en dicha Administración, “por su aportación al desarrollo de la modernización de la Administración” y el ejercicio durante ocho años el puesto de Secretario municipal “con honestidad y profesionalidad”.

Como autor ha publicado quince libros, normalmente en la modalidad de coautor-coordinador, así como un centenar de artículos aproximadamente. En su obra destacan “Hoja de ruta hacia la Administración electrónica local” (2012), y “Manual para la gestión inteligente del Ayuntamiento” (2014), ambas en la Editorial La Ley, así como el ensayo jurídico “El gobierno abierto como un nuevo hito en la evolución del Estado social y democrático de Derecho”, en coautoría, premiado por el Centro de Estudios Financieros (2014).

En marzo de 2012 asume la Secretaría General del Ayuntamiento de Alzira, en el cual también dirige el Proyecto de Smart City “Alzira Inteligente”, habiendo obtenido ya algunos reconocimientos -sin duda de mérito colectivo, no solo individual- como el Premio Sociedad de la Información 2014 por el proyecto “Stop Burocracia” y el Premio al mejor proyecto de Smart City en la modalidad de “Urbanismo y TIC” de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), en el XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales (2014); además de algunas menciones especiales –con el Plan de Mejora e Innovación del Ayuntamiento de Alzira (premios CEMCI Diputación de Granada 2013), con el proyecto de interoperabilidad (premios CNIS 2014), y con el sistema de vídeoactas municipales (premios de la Unión Iberoamericana de Municipalistas 2014)-.

Más allá de su trabajo en el Ayuntamiento de Alzira, Víctor Almonacid está considerado en la actualidad un destacado “influencer”, como miembro ejecutivo de diversas organizaciones de directivos públicos –COSITAL, UDITE- y de entidades locales -FEMP, RECI-, como ponente habitual en cursos y Jornadas, así como a través de la red, en la defensa de un cambio organizativo y funcional en la Administración española, pero sobre todo en la mentalidad de sus responsables y empleados.