(+34) 617 45 98 22
info@gobernatia.com

Blog GOBERNATIA

30 oct 2015

Gobernatia presenta el Máster Internacional de Política Avanzada y comienza sus sesiones

/

Juan Manuel Roa pronuncia la conferencia inaugural titulada ´Tecnopolítica: el nuevo reto del político en la era del gobierno abierto´

El Máster Internacional de Política Avanzada impartido por Gobernatia ha comenzado. Lo ha hecho con una presentación abierta al público y con una ponencia magistral a cargo de Juan Manuel Roa, presidente de la Asociación de Transparencia Pública, con el título ´Tecnopolítica: el nuevo reto del político en la era del gobierno abierto”.

Capitol Empresa acogió, al igual que hará con todas las sesiones del Máster, este acto de presentación. En él intervinieron los directores de las escuelas de Comunicación Política y de Open Government de Gobernatia. Tuvo lugar el pasado jueves 29 de octubre por la tarde, en una sesión en la que, como ocurre en cada actividad de la escuela de liderazgo y alto gobierno, se buscó la interacción con los asistentes y dar respuesta a las últimas demandas en formación de los cargos públicos.

Maribel Gómez, secretaria académica de Gobernatia, inició el acto agradeciendo la presencia del público y explicando las características de esta iniciativa. A continuación, Héctor González, director de la Escuela de Comunicación Política de Gobernatia, analizó la importancia primordial de la formación específica para los cargos públicos. También subrayó los valores de independencia, humanismo o excelencia que persigue la entidad promotora del máster y animó a los responsables públicos a mejorar su cualificación.

Acto seguido intervino José Luis Sahuquillo, director de la Escuela de Open Government, que hizo especial hincapié en el trabajo, esfuerzo e ilusión depositados en el Máster Internacional de Política Avanzada. Repasó sus módulos, la preparación del profesorado y la atención meticulosa que se realizará de las necesidades del alumnado para que adquiera la mejor preparación posible.

Juan Manuel Roa, presidente de la Asociación de Transparencia Pública, abordó el apasionante tema de la tecnopolítica. Incluso aportó el término de ´democracia de bolsillo´, en referencia a la agilidad que proporciona el teléfono móvil para que el ciudadano adopte decisiones. Recordó la frase ´Cuanto más te observo, mejor te comportas´, para especificar la supervisión que existe de los cargos públicos por parte de los ciudadanos.

Roa aludió al ´e-rulemaking´, o tendencia en expansión de consultar la opinión de sus convecinos antes de que el político adopte una decisión. Matizó que aunque todos los partidos emplean redes sociales, “no todos lo hacen de manera eficiente”. Vaticinó una ley de primarias en España antes de diez años. Habló del ´político zombi´, que “se encierra en su despacho”, frente al ´político 2.0´, que “dialoga en cualquier entorno”.

Apeló a los políticos formados y profesionales, en contraposición a “los profesionales de la política”. “Todos quieren apostar por la tecnología, por la transparencia, pero muchos no saben cómo hacerlo”, apuntilló. Animó a constituir un ecosistema digital o una arquitectura digital bien trazada y planificada para trabajar la tecnopolítca, tanto por parte de partidos como, a nivel individual, de los propios candidatos.

Concluyó su exposición con varias e interesantes recomendaciones literarias. Entre ellas ´El paradigma del gobierno abierto´, ´En el enjambre´ o ´Psicopolítica´.

GALERIA FOTOGRÁFICA AQUÍ 

COMUNICACIÓN GOBERNATIA

compol@gobernatia.com