(+34) 617 45 98 22
info@gobernatia.com

Blog GOBERNATIA

21 sep 2018

Gobernatia colabora con la Universitat de València en el curso de Experto Universitario en Análisis Psicosocial de la Corrupción Institucional

/

Banner 2 Curso experto psicosocial-Jose L. Sahuquillo y Joan Gonçales, dos de los directores de la escuela, participarán como docentes en esta titulación propia de la UV.

-Entre los dos especialistas, y en colaboración con el resto de profesorado del curso, impartirán varias asignaturas orientadas al análisis del impacto psicosocial de la corrupción.

Numerosas investigaciones analizan, desde enfoques multidisciplinares, los impactos que la corrupción tiene en el bienestar social e individual. Más allá de las leyes y las normas, y trascendiendo incluso la propia configuración de las instituciones públicas, múltiples estudios apuntan la relación entre los indicadores psicosociales y las prácticas corruptas en la esfera social, económica y política. En términos psicosociales, uno de los riesgos radica en que la sociedad pueda acabar cuestionando la utilidad de contribuir a lo común.

Tanto en Centroamérica y el Cono Sur como en España, las disciplinas académicas relacionadas con el estudio y gestión de la corrupción institucional buscan aprehender recursos cognitivos sobre cómo y por qué funcionan estos procesos psicosociales. Asimismo, a ambos lados del Atlántico la corrupción es un fenómeno que necesita de medidas excepcionales de control, ya sea por encontrarse en distintas fases de procesos de transición a la democracia, aún con bajos niveles de estabilidad institucional, o por vivir procesos de puesta en duda de democracias consideradas consolidadas.

Expresiones concretas de los efectos psicosociales de la corrupción son el descontento político y la desafección, fenómenos que han alcanzado niveles sin precedentes en los últimos años. Así, mientras en disciplinas como la Ciencia Política se estudian, entre otras cosas, su causas, procesos y consecuencias en la integridad de las instituciones, la Psicología social trata de analizar sus efectos sobre las personas y la sociedad. Y es que la corrupción tiene efectos perversos no solo en la política sino en la propia sociedad, engendrando círculos viciosos en los que a mayor consentimiento, mayores posibilidades de que emerjan prácticas corruptas; y a mayor percepción de permisibilidad de esta, más factibles serán los estados de desánimo e impotencia. Además, la corrupción institucional tiene un gran impacto biopsicosocial deteriorando la salud y el bienestar de los individuos, impidiendo, por lo tanto, que los ciudadanos puedan llevar una vida feliz y satisfactoria.

Dada la importancia sociopolítica de este hecho social, Gobernatia, Escuela de Liderazgo y Alto Gobierno colaborará en el curso de Experto Universitario en Análisis Psicosocial de la Corrupción Institucional de la UV a través de la impartición de docencia en varias asignaturas. El curso, que está orientado a conocer el fenómeno de la corrupción institucional desde un enfoque multidisciplinar y a indagar en su impacto en el bienestar social e individual, está dirigido por Manuela Martínez, Doctora en Medicina y Cirugía, y Catedrática de Psicobiología en la Facultad de Psicología de la Universitat de València.

Este programa, cuyas preinscripciones estarán abiertas hasta el 28 de octubre de 2018, se ofrecerá a través del Aula Virtual de la universidad, dará comienzo el 30 de enero de 2019 y supondrá, para quienes participen, un reconocimiento de 17 créditos ECTS.

COMUNICACIÓN GOBERNATIA