(+34) 617 45 98 22
info@gobernatia.com

Blog GOBERNATIA

16 nov 2015

Entrega de Premios DYNTRA 2015 Castilla La Mancha

/

La Asociación Transparencia Pública en colaboración con Gobernatia Gestión de Ayuntamientos, presentan el I Estudio de Transparencia Pública de Castilla-La Mancha.

Dicho estudio ha sido realizado mediante la evaluación de los datos de transparencia de cada uno de los Municipios de más de 15.000 habitantes de la Comunidad castellano-manchega mediante la herramienta Dyntra (@Dyntra_org). El índice utilizado se denomina DAM (Dyntra Ayuntamientos y Municipios) que recoge 143 indicadores de transparencia. El grado cumplimiento de estos datos establece una clasificación que servirá de base para entregar los Premios 2015 a los Ayuntamientos más Transparentes.

El índice DAM analiza seis áreas diferentes (transparencia institucional, acceso a la información y publicidad activa, participación y colaboración ciudadana, transparencia económico-financiera, en las contrataciones y servicios y en materia de servicios y apoyo a ayuntamientos).

En el estudio han participado 5 evaluadores voluntarios que han dedicado los últimos tres meses a recabar todos los datos en coordinación con la Asociación Transparencia Pública y los máximos responsables de Gobernatia y Gestión de Ayuntamientos. La Asociación Transparencia Pública constituye una organización no gubernamental referente en España que utiliza la primera herramienta que mide la transparencia de forma dinámica, Dyntra. Esta herramienta permite analizar el nivel de transparencia a tiempo real y ofrece la posibilidad a cualquier ciudadano, actor social u organismo de fiscalizar a la administración estudiada.

El I Estudio de Transparencia Pública en Castilla-La Mancha ha sido presentado viernes 13 de Noviembre, a las 12:00 horas, en la Sede Central de FEDTO (Toledo), en la que han sido entregados los siguientes reconocimientos:

  • Ayuntamiento más transparente de Castilla-La Mancha: Ciudad Real
  • Segundo Ayuntamiento más transparente de Castilla-La Mancha: Guadalajara
  • Tercer Ayuntamiento más transparente de Castilla-La Mancha: Talavera de la Reina
  • Ayuntamiento más transparente de la Provincia de Albacete: Albacete
  • Ayuntamiento más transparente de la Provincia de Ciudad Real: Ciudad Real
  • Ayuntamiento más transparente de la Provincia de Cuenca: Cuenca
  • Ayuntamiento más transparente de la Provincia de Guadalajara: Guadalajara
  • Ayuntamiento más transparente de la Provincia de Toledo: Talavera de la Reina
  • Diputación Provincial más transparente de Castilla-La Mancha: Albacete

Intervinieron en el evento: el Viceconsejero de Administración local y Coordinación administrativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fernando Mora Rodríguez,  el Presidente de la Asociación Transparencia Pública, Juan Manuel Roa (@JUANMAGROA ) y el Director de la Escuela de Gobierno Abierto de Gobernatia (@Gobernatia), José Luis Sahuquillo (@jsahuquillo), Coordinador de Proyectos de Gestión de Ayuntamientos, Ángel (@Angel6arcia) y el hashtag utilizado en los Medios Sociales es #DyntraCLM.