(+34) 617 45 98 22
info@gobernatia.com

Blog GOBERNATIA

12 oct 2014

Datos abiertos: más democracia, más participación

/

Que la ciudadanía está evolucionando y reivindicando una mejor sociedad y unos mejores servicios públicos, no es algo que, al lector que acaba de comenzar esta modesta reflexión, le resulte novedoso.

La última Encuesta Social Europea, presentada el pasado 14 de enero en Barcelona, nos confirma, una vez más, cómo la ciudadanía española no confía ni en nuestros representantes políticos ni (y lo que es peor) en las instituciones democráticas del sistema español. En cambio este informe muestra que los españoles y españolas tenemos cada vez más interés por la política: nos preocupa el estado de nuestro país y fruto de ello están siendo las numerosas convocatorias de manifestaciones y concentraciones en nuestras ciudades.

Esto está produciendo que algunos alcaldes y representantes políticos apuesten por aplicar, lo que se denomina, políticas de Open Government (Gobierno Abierto). Este nuevo paradigma de entender la gestión pública promueve una administración más colaborativa, participativa y transparente con ayuda de las TICs. Uno de los pilares de esta nueva forma de entender la política es la que hace referencia a la apertura de datos (open data)

El sector público español está generando constantemente datos de gran interés tanto para la ciudadanía, como para la sociedad civil y las empresas. Estos datos, puestos a disposición en formatos abiertos y reutilizables son una alternativa para que surjan oportunidades de negocio y se dinamice el tejido empresarial y social.

Las cifras lo confirman. Según datos del último informe de la ONTSI 2013 (Ministerio de Industria) sobre demanda y uso de gobierno abierto en España el 75% de los encuestados creen que la transparencia mejoraría la eficiencia de las AAPP y la confianza en el Gobierno. Además este informe confirma que el 81,4% de la ciudadanía reclama nuevos canales para incrementarla participación y apuesta por la convivencia entre canales digitales y canales tradicionales.

Hablar de apertura de datos en el sector público es hablar de evolución de nuestras Administraciones Públicas. Algunas de las ventajas de aplicar este tipo de políticas públicas son las siguientes:

Eficiencia en la gestión de las ciudades

Una consecuencia interesante de la apertura de la información en formatos reutilizables es que obliga a cierta higiene informacional. Como consecuencia, el primer reutilizador de los datos de Open Data suele ser la propia administración que lo implanta, que encuentra ahí un repositorio de información fiable y fácilmente procesable.

Sector infomediario emergente

El sector infomediario incluye al conjunto de empresas que generan productos y/o servicios para su comercialización a  terceros, a partir de la información del sector público. Esto incluye, tanto a las empresas que se han creado con esta finalidad como a aquellas que pese a no tener ésta como única finalidad, poseen un área y/o departamento específico dedicado a la creación y comercialización de nuevos productos y/o servicios basados en la información del sector público.

El último informe sobre el sector en 2012 identificó unas 150 empresas que trabajan en cuatro ámbitos de información: geográfica/cartográfica, negocios o economía, sociodemográfica/estadística y jurídico-legal. Actualmente generan un volumen de negocio de entre 330 y 550 millones de euros específicamente de la gestión de datos abiertos y entre 825 y 1200 millones en su actividad total. Además el empleo asociado a la actividad infomediaria oscila entre 3600 y 4400 empleados.

 

Nuevo yacimiento de empleo

Los datos abiertos son una fuente de valor. Las Administraciones Públicas son grandes productoras y recopiladoras de datos, que puestos a disposición de terceros, mejoran la transparencia y son motor de crecimiento económico y de mejora social.

La apertura de datos fomenta la innovación y la creación y/o adaptación de empresas en torno a servicios y tecnologías de internet que pueden generar negocio a partir de la reutilización de datos.

Nuevos productos y servicios nutriéndose de dichos datos públicos son capaces de plantear soluciones alternativas y novedosas a los retos sociales, a la par que inciden en la mejora de la competitividad del territorio.

Vehículo para implantar la transparencia.

La apertura de datos hace más transparentes y dignos de confianza a los gobernantes y las entidades públicas que administran y posibilitan la participación de las empresas y la ciudadanía en un proceso de diálogo continuo.
La adopción de estrategias de apertura y reutilización de datos públicos (Open Data) y de gobierno abierto (Open Government), permiten una mayor participación de cualquier persona en el diseño y la puesta en marcha de servicios municipales, dando a la ciudadanía el poder para tomar decisiones más inteligentes en su vida diaria.

Participación y colaboración ciudadana

Con la política de apertura de datos crecen los contenidos que pueden hacerse públicos en las webs locales y repercute en un gran aumento de transparencia. Asimismo, los conjuntos de datos expuestos permiten que la ciudadanía los procese para generar transparencia.

Apoyado por la Unión Europea con el programa Horizonte 2020 y COSME  (pymes)

La reutilización de los datos abiertos necesita de inversión en tecnologías asociadas así como conocimiento sobre el marco regulatorio de la Información del Sector Público. La Comisión Europea apoya proyectos que fomenten el uso de datos abiertos a través de las TIC en diferentes fases (publicación, curación, estandarización, aplicación y/o visualización de datos) así como el análisis de las diferentes políticas europeas al respecto. La Comisión ha invertido una media de 65 millones de euros cada año en proyectos de I+D+i relacionados con las tecnologías de datos abiertos desde el año 2007.

Múltiples áreas de aplicación de la reutilización

Información de datos geográficos, información geoposicionada, medioambiental, meteorológica, recursos turísticos, transporte, tráfico, e incidencias de tráfico en tiempo real, resultados electorales, viviendas alquiladas, atlas de mortalidad, localización de centros sanitarios, farmacias, hospitales, centros de salud, locales comerciales, registros de asociaciones y fundaciones, datos de contrataciones administrativas, ayudas y subvenciones, trámites, registros….

Áreas de negocio intensivas en datos que son potenciales oportunidades para las PYMES –entre otras-: Venta al por menor, manufactura, medios sociales, envejecimiento de la población, gestión urbana, transporte, seguridad alimentaria, el sector público o la sanidad y medicina.

En este contexto, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV, la Escuela de Gobierno Abierto de GOBERNATIA y la Asociación Profesional Española  de la Privacidad organizaron  en el mes de febrero de 2014 ,  el  I Encuentro Autonómico “Sector público y Open Data: Oportunidades en la reutilización y apertura de datos”

El encuentro, pionero en la Comunitat Valenciana, reunió a todos los agentes que pueden contribuir al desarrollo del Open Data: entidades municipales, técnicos, empresas, profesionales y ciudadanos, y nace para dar respuesta a los retos de la sociedad en el contexto de los datos abiertos y su reutilización.

Durante algo más de 3 horas los ponentes reflexionaron sobre la importancia que tiene que los gobiernos municipales y autonómicos aperturen los datos que tienen a su disposición de una manera abierta, reutilizable, interoperable y actualizados.  Muchos de los ponentes coincidieron en que no son muchos los gobiernos que apuestan por ello, pero que poco a poco se están viendo iniciativas interesantes al respecto, como el portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón. Proyecto que, los asistentes, pudieron conocer de mano de su coordinador Jose María Subero.

Además la jornada sirvió para abrir un interesante debate entre la privacidad y la protección de datos con la apertura de los mismos. En ello se coincidió en que muchos gobiernos aprovechan estas clausulas legales como impedimento-excusa para la publicación de datos abiertos.

Por ultimo se destacó, en cuanto a las posibilidades de innovación que ofrece la tecnología, que resulta llamativo que la actual  Ley de Transparencia ni siquiera se haya planteado adaptar la regulación española en materia de reutilización a la reciente reforma de la Directiva europea que tuvo lugar el pasado mes de junio de 2013.Según los ponentes habría sido una oportunidad única para tratar de hacer frente a las dificultades y barreras que, tanto desde la perspectiva normativa como de la práctica administrativa, todavía se han de resolver para impulsar la reutilización de la información del sector público.

Puedes ver la presentación que hicimos de la escuela de GOBERNATIA en este evento.

https://www.youtube.com/watch?list=UUrxsQK_zV3lmbKoOhPkyG0Q&v=EEA-EqVo100

Y las fotos del mismo en nuestra Galeria de FLICKR. Pulsa aquí

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DIARIO ABC

Clic aquí para ver original

Jose L. Sahuquillo, CEO GOBERNATIA

Leave a Reply