(+34) 617 45 98 22
info@gobernatia.com

PROGRAMA ONLINE EN GOBERNANZA PÚBLICA

InstructorGobernatia Dirección
TypeOnline Course
PriceFree
Buy NowBook Now

programa online gobernanza




Introducción:

La Política es una actividad muy competitiva, por cuanto su objeto es el poder y éste se posee en la medida que no lo poseen los adversarios. Para poder ejercer el poder se requiere de un buen marketing y estrategia electoral, no hay duda. Pero también se requiere de una base material que permita fundamentar el discurso político: el buen gobierno. De este segundo pilar de la política, y teniendo presente la inevitabilidad del primero, pretende ocuparse este programa.

La misma noche electoral, conocidos sus resultados, los cargos electos ya pueden demostrar sus dotes de buen gobierno mediante la negociación de coaliciones viables que les permitan acceder al Poder Ejecutivo. Cómo justificarlas ante el Partido o el electorado y cómo llevar con éxito su negociación son tareas que requieren de mucha preparación. En el mismo sentido, tanto los cargos electos como los altos funcionarios enfrentan casi a diario a las dificultades de mediar o proponer distintos intereses, tanto partidistas -internos o externos- como lobistas, e incluso entre un cuerpo funcionarial que, lejos de la función meramente ejecutora que le asigna el ordenamiento jurídico, se constituye como actor político con intereses propios.

Paralelamente, la ciudadanía exige del poder político -tanto de sus representantes, como de sus gobernantes, como de la propia Administración- más eficiencia y con respeto a criterios cada vez más diversos: por una parte, a la legitimidad democrática de la actuación administrativa, fundamentada en el respeto a los principios de legalidad en sentido amplio y a la publicidad formal de sus actuaciones, se suma la legitimidad de la eficiencia, basada en la rapidez de respuesta ante las necesidades ciudadanas y en una especialización cada vez mayor; por otra parte, la referida legitimidad democrática ex ante, con el proceso electoral como punto temporal de referencia, deja paso a un marco más amplio de legitimación fundamentado en la constante revisión de la actuación administrativa vía participación ciudadana (asociaciones, medios de comunicación, redes 2.0, movimientos sociales, etc.) y vía incorporación de criterios cada vez más diversos (igualdad de género, gestión ecológica, adaptación a las diversidades funcionales, criterios de transparencia, etc.).

Y todo en ello en un contexto de aceleración de los cambios en que la ciudadanía exige unos servicios y con una calidad cuyo marco de referencia es la oferta en el mercado global y no la capacidad de las burocracias nacionales, cada vez más incapaces de competir con fuerzas transnacionales -no sometidas a tan estrictos controles normativos- a la hora de movilizar unos recursos que cada vez deben satisfacer más necesidades que escapan -por grandes o por pequeñas- a la capacidad de actuación de las rígidas burocracias de los Estados.

Programa:

Regeneración política | Docente: Agustín Baeza @Agustin_Baeza
Gobierno Abierto y Ética Pública | Docente: Lorenzo Cotino @cotino
Activismo Político y Movilización Ciudadana | Docente: Agustín Baeza @Agustin_Baeza
Lean Startup Government | Docente:  Ángel García @Angel6arcia
Innovación Pública | Docente:  Victor Bonilla @vmbonillao
Políticas Públicas de Igualdad  | Docente: Maria Sánchez @MSAlepuz
Negociación política y gobierno de consenso | Docente:  Jose L. Sahuquillo @jsahuquillo

captura-de-pantalla-2016-10-13-a-las-20-42-33

gobernanza

 

 

 

 

 

 

 


Información del curso

Duración:

200 horas.

Fechas y horario:

Del 18 de mayo 2017 hasta el 30 de junio 2017

Modalidad:

ONLINE  

Precio Curso:

180 €

Inscribirme


Profesorado

 

Bonilla, Victor
Profesor
Baeza Díaz-Moreno, Agustín
Cotino Hueso, Lorenzo
Sahuquillo Orozco, José Luís
Sánchez Alepuz, Maria
García, Ángel